Oscura noche torna de Montserrat

Edició 12: el desè aniversari (maig 1995-maig 2005)

 

 

Data: dissabte dia 7.

Itinerari: Monestir, Sant Miquel, coves del Salnitre, Esparreguera, Olesa, riera de Sant Jaume, riera de Gaià, granja on va dormir el Manolo, urbanització Bellavista, restaurant Els 4 vents, estació de tren de Les Fonts, plaça del sopar a Les Fonts, guaitador, camí antic Sant Cugat-Sabadell, plaça d'en Coll, Can Borrell, trencall de la bronca, Velòdrom.

La convocatòria d'enguany

Ens trobarem al Velòdrom d'Horta, a l'encreuament entre el carrer Germans Desvall i la Ronda de Dalt, a les quatre del matí. Al punt de trobada hi ha un espai on es pot aparcar. Un autocar expressament llogat ens durà fins a Montserrat. Com ara fa dos anys, no es demana puntualitat: a dos quarts de cinc l'autobús marxarà i qui no hi sigui, o s'huarà d'espavilar per venir-nos a trobar o es perdrà la sortida...

Es preveu començar a caminar cap a les sis del matí, coincidint amb la sortida del sol. L'hora d'arribada és mes problemàtica: dependrà de les vegades que el Dioni i el Fernando ens perdin pels llocs on tenen per costum extraviar-se sols o en grup. Feu-me cas: escolliu a un que us mereixi confiança i seguiu-lo... No dirè noms, però.

 


Va sortir tot bastant ajustat a la previssió. A l'històric podeu veure quí va arribar i on va abandonar qui va abandonar.

Cada any, però és mes avorrit: gairebé no ens perdem. Cap el final, prop ja del Velòdrom, va haver-hi un meritori intent per part del Capo Fernando: volia anar cap el Tibidabo, ja que sembla que li feia ilusió de pujar a l'avión, però no el vam deixar i vam seguir el camí previament establert.

Pot ser el més destacat es va produir a Les Fonts: els peus del Dioni van dir prou. Més que els peus, les bullofes llagades que hi duia ja que la setmana anterior, per anar fent boca, va participar a la Badalona-Pineda amb uns mitjons especials antibullofes...

Més interès va tenir el lliurament de diplomes. Transcric la cerimònia tal com me la va pasar el Presi i un cop feta la necessària correcció ortotipogràfica:


Bueno y ahora vamos a realizar el reparto de diplomas de esta 12.ª edición:

 

Tenía que ser el último, pero al final se ha decidido que, para quitarle la ansiedad, le entreguemos el diploma en primer lugar.

Después de nueve años intentándolo; después de embaucar a los demás, siendo él el primero en retirarse; después de haberse comido sus propias palabras; después de haber besado las botas del presidente; después de escuchar toda clase de críticas; después de dar infinidad de excusas (que si el gimnasio, que si la pierna, que si mi papá, que si mi mamá, que si la pérdida, que si el Jechu, que si de noche no llego, que si me falta motivación, que si tengo sueño, etc., etc.)...

Después de todos estos años, se le entrega, por primera vez, el diploma, pero se le entrega más pequeño porque parte de la junta no estaba muy de acuerdo en concederlo ya que este año la marcha ha sido al revés y más corta.

Pero al fin y al cabo es un diploma como los demás:

CÉSAR "PORFÍN" PARRAS

 

Este año, al igual que en los dos anteriores, por los motivos que la mayoría ya conocéis, me he visto obligado a encargarme, junto con Guille y con Toni, de toda la logística y el transporte de los desahuciados, y precisamente por estos últimos vamos a empezar a dar los diplomas.

Es la segunda vez que participa y siempre que viene hace el mismo recorrido (y seguro que tiene aguante para mucho más), así que lo que tiene que hacer en las próximas ediciones es, o bien andar un poco más, o bien hacer otro recorrido:

ANA MARY LÓPEZ

 

Igual que Ana Mary tiene mucho aguante, pero no le gusta demostrarlo. A ver si el año que viene hace, al menos, el doble que éste:

MONTSE

 

Y otros que pueden hacer mucho más de lo que hacen pero que, de momento, no quieren machacarse. Llegaron tarde, y se retiraron pronto.

A este paso, a él le vamos a cambiar de nombre, y será nuestro nuevo "CÉSAR":

EDUARD BOTAS Y MAITE GIMÉNEZ

 

Después de Olesa, cuando yo ya esperaba una buena remesa de retirados (SOBRE TODO UNO), resulta que nada más una persona se retiró, y se retiró con todo el dolor el mundo por dejar a su pareja solo y desamparado:

LOURDES SEGURA

 

En las Fonts otra pareja que se rompe. Este año no ha sido un buen año para las parejas. De todas las maneras quien no recuerda su figura y su paso firme en las diferentes ediciones:

DIONI JAREÑO

 

Y junto con Dioni, un novato. Esperemos que el año que viene repita y llegue hasta el final:

FERMÍ SAN NICOLÁS

 

Llega el último avituallamiento. Yo pensaba que aquí casi no habría retiradas (bueno si, yo esperaba una, pero no... no este año no se retiró), y sin embargo me volví a equivocar y aquí fue donde más abandonos se dieron.

Echaban de menos a sus parejas, así que no se lo pensaron más y abandonaron:

JESUS JOVER

LOLA DELGADO

 

La que viene ahora no echaba de menos a su pareja... , lo que echaba de menos era un buen calzado: Seguro que la próxima edición viene más preparada y acaba la marcha:

ÀNGELS DALMASES

 

Y una que se engancha cuando quiere y se marcha cuando le da la gana (para eso es la mujer del presi):

LOURDES FERNÁNDEZ

 

Y por fin llegamos al final del recorrido. La verdad es que la marcha de día, pese a ser más cansada, la acaba mucha más gente. Este año han terminado 19 personas. ¡A casi todos... muchas felicidades!

En primer lugar al campeón. No sé si se dio cuenta, pero fue el primero:

ÁLEX SOLER

 

En segundo lugar los nuevos, los que han hecho la marcha por primera vez y han triunfado, y sobre todo uno que iba con su botellita de vino bien guardada para poder aguantar toda la caminata:

JOSÉ CORONADO

 

Otro que iba con su botellita, pero con bebida energética, no con vino. Llegó un poco tocado, y eso que ha hecho la carrera en el INEF :

JAVI MOLINA

 

El papá, el niño y el tío. El papá es la segunda vez que viene y ha terminado porque tenía que demostrar al niño quién és el fuerte de la familia. Es curioso que siempre que viene algún hijo, el papá y la mamá acaban la marcha, aunque sea a cuatro patas y arrastrándose:

ANTONIO JIMÉNEZ (el papá)

DAVID JIMÉNEZ (el hijo)

JORGE JIMÉNEZ (el tío)

 

En tercer lugar están los que la mayoría de veces, o siempre, lo consiguen.

Alguno hasta se aburre, y entonces se dedica a hacer de samaritano con los más desvalidos:

RAIMON CASAJOANA

 

Otros que siempre calladitos, sir armar jaleo hacen lo que tienen que hacer, terminar:

XAVIER CIURANA

MONTSE LLORENS

JOSUÉ GARCIA

JAUME SOLER

 

Otros que se tienen que concentrar para poder acabar, por lo que van más calladitos todavía:

VICENTE MORALES

 

Los enamorados, siempre están a la riña y siempre se pelean por ver quien hace más y más kilómetros. Pero en el fondo se quieren:

FRANCESC DETRITUS ALBAR

FERNANDO CAPO VILLALVILLA

 

En cuarto lugar los que, después de algún fracaso, llegan por primera vez. Estos son los que más disfrutan, y si no, cuando veáis las fotos, no tenéis más que mirarles las caras:

JOSÉ MANUEL MERCADO

MARIA NIETO

 

Con sus botas nuevas y con algún problemilla:

MONTSE ROSANAS

 

Y, finalmente, el último romano de Eurovía:

ALBERTO PELEGRINA

 

En quinto lugar los señores de la logística y la fotografía.

La verdad es que cada año nos vamos superando, este año ha sido el primero con fotógrafo oficial, y es una pena que no haya podido venir, pero ya veréis la obra maestra que ha hecho. Y cuando lo pongáis en el vídeo disfrutaréis recordando algunos de los mejores momentos de la marcha:

TONI LÓPEZ

 

Igualmente ha sido la primera vez que ha venido, y nos ha ido muy bien porque el transporte nos ha salido mucho más barato, y además no se ha perdido ni una sola vez (en eso, gracias a Dios, no se parece a su padre):

GUILLE ALBAR

 

 

 

Y hora yo:

ÓSCAR VILLALVILLA

 

 

 

Y finalmente hemos preparado un diploma para uno de los pioneros de la marcha:

DANIEL HERMIDA


No podia faltar tampoc el poema del Dioni, aquesta vegada de tema monogràfic:

 
En la noche de los tiempos
se pierde su primera aventura;
han pasado muchos años
desde que emprendió tal locura.

Vocal de ferias y festejos,
miembro fundador del COJON
y a todos nos parecía
que iba para campeón.

Y cual ingenioso hidalgo
luchando contra gigantes,
peleó en mil y una batallas
nuestro caballero andante.

Jamás consiguió victorias,
sólo cosechó derrotas
y junto a su escudero Jechu
acabó hasta las pelotas.

Se preparó en un gimnasio,
pecó siempre de optimista,
pero su moral bajaba
cuando se empinaba la pista.

Aunque parezca mentira
y alguien lo pueda dudar,
es poseedor de un récord
que nadie ha podido igualar.

Es de todos los andantes
el que más ha abandonado
y hasta la fecha, amigos,
ninguno lo ha superado.

Ha dicho basta en Olesa,
lo ha dejado en el Morral,
y en Santa Creu de Olorde
se perdió casi al final.

   

 
Una cosa sí está clara:
ha hecho turismo en la ruta
mientras el resto seguía
pasándolo de lo más putas.

Luchó contra los elementos
intentando llegar a Barcelona
pero siempre acababa
metiéndose en la furgona.

Al final lo ha conseguido,
la clave ha sido ir de día,
pues al hacerlo de noche
incluso de pie se dormía.

Os noto un poco nerviosos,
os veo como dudando
quizás porque no sabéis
de quién os estoy hablando.

Claro, os estáis preguntando
quién será el tipo de marras
pues no es otro, amigos míos,
que nuestro querido César Parras.

Dejémonos ya de puñetas
que al final lo ha conseguido.
Démosle ya su diploma
que lo tiene merecido.

Felicidades y disfruta:
un año tienes por delante.
Debes repetir la hazaña
así que, a recuperarte.

Dioni Jareño
(Tesorero del COJON)
Barcelona,
2 de junio de 2005.