Edició de 1999

La convocatòria va ser un éxit: una prova de que "Nuestra cruzada" (l'expressió és del César) ha agafat una rellevància que excedeix de les intencions dels qui la van començar, és el correu electrònic (EMILIO es diu ara) que es va rebre a l'editorial el mateix divendres de l'excursió. És anònim i amenaçador, i no hem pogut esbrinar qui el va enviar. El reprodueixo tot seguit.

Y subí y subí tan alto, que al Albar le di alcance, dice un viejo poema casi a la manera de Gracián (o San Juan de la Cruz, tanto da).

Creo que resulta aplicable a la azarosa aventura que de nuevo acometen los aguerridos kaminathas. Como no me apunto a riesgosas travesías, no me queda más opción que la de instaros calurosamente a abandonar tales desvelos. Pensad en las tremendas posibilidades que concede el beberse un buen cubata de Gordons pensando en los que en ese momento, bajo una oscura noche nocturna, negra y tenebrosa, intentan alcanzar esas cimas, pero por dentro van hundidos en las más profundas simas, y a sí mismos se dicen "Quién me mandaría venir, contro, me caso con la Biblia, y quién alcanza ahora a ese que dirige, manda y ordena pasos, rutas, descansos (cuándo?)"

En fin. O sea, sudorosos, acezantes, tosientes, rotos, rotas las espaldas, se les vio alcanzar la madrugada (los que llegaron, claro); otros, la medianoche (sabios que rectificaron y prefirieron regresar al cálido hogar que nos espera, la cama mullidita y el baño de pies, y tantas cosas más, gratas como sólo saben ser las cosas de nuestra casa).

O sea, joves, a desistir de tanta kaminatha, dejad a los albares y exclamad todos a una: al bar!, eso, al bar nos vamos, a refrescarnos con un par de birras y que a los kaminathas les den morcillo matutino allí la moreneta, que yo me quedo y salú, va por vosotros. Abur, corto y cierro.

El sabio de Montserrate

P.S.: pincharemosssss lo neumáticosssss de lossss coches-escoba, ja ja ja.

El Luis, que va ser qui va rebre l'EMILIO, estava tot amoïnat i m'el va reenviar amb els seus dubtes existencials:

Albar: He recibido este mensaje. A quién contestamos? No sabotearán el coche?

Però, com ja sabeu, l'amenaça d'atemptats no es va produir i vam acabar la caminada sense més incidents que els que s'expliquen a continuació. Normalment, a la memòria escric una série de preteses gracietes, que, amb més o menys éxit, suggereixen alguns del fets que van passar. És de justícia que aquesta vegada cedeixi els patracols de cronista verídic (però poc) al Luis: el dia 18 de juny, al sopar de cel·lebració, ens va deleitar amb un reportatge que fa empalidir tant les meves narracions anteriors que fora una temeritat redactar-ne jo un. És aquest.

EL PLANO QUE SE ESFUMA

Informe de un Escoba a Montserrate (18 junio 1999)

Los esforzados participantes empiezan su peripecia en los alrededores del velódromo de Barcelona. Como primer atractivo en ruta, una vez expresadas las debidas dolencias, reclamaciones, recomendaciones y programas de mano, se encuentra una noble institución, según se asciende, a mano derecha: el Psiquiátrico, última oportunidad para volver a la cordura. Sin embargo, con porfía y contento prosiguen el camino de la demencia. Ya no habrá marcha atrás. El viaje sin retorno se tragará a todos aquellos que se adentran en la oscura noche.

Sin prisa, vamos a Sant Cugat, próxima parada obligada del grupo que llamaremos Oscura Noche. Una vez allí, el espectáculo es fantástico: nos topamos con el Dioni Jareño, que abre la marcha, junto a Dolores dolorosa, más atrás, oh Señor, espectáculo maravilloso, Paco con cara de pocos amigos, refunfuñando, y más atrás el boy "scuter", príncipe del grupo, Albarito, tocado con buena gorra, quien mantiene, comprobamos, su marcha feroz. Después de dos o tres indicaciones suyas típicas --o sea, ingenieriles, "sigue por ahí y más allá encontrarás la plaza punto de encuentro"--, proseguimos en nuestro coche con Albert, mi hijo, que ríe como nadie, y llegamos por azar, no por las indicaciones de Albarito, claro, al mencionado punto.

Descanso. Se les insta a no continuar, se les invita a los programas especiales del viernes noche, esto es, cubatas, whisky, música, tabaco, es decir, civilización. No caen. Albert, que no ha cenado, les arranca bocatas y bebidas, para minar sus fuerzas, claro. Los empecinados prosiguen viaje, pero, y éste es un punto algo turbio, acompañados por singular muchacha que han anexionado al grupo, espontáneamente en el mencionado Sant Cugat. Nadie la conoce, pero es como si todos la conocieran. Bueno, reflexionamos, la locura a lo largo de los tiempos es un rasgo típico de la raza humana, y contagioso, como queda demostrado. La verdad sea dicha, intentaron corromper a Albert e incorporarlo al grupito, pero, la Fortuna nos es propicia y gracias a su buen juicio no se dejó arrastrar al insondable camino de los desesperados.

Siguen el camino los de Oscura Noche. Y nosotros también hacia el siguiente lugar: Les Fonts de Terrassa. Llegamos a buena hora, y aparcamos junto a la estación del ferrocarril. Aquí compruebo con espanto la pérdida del teléfono móvil, que teóricamente debía mantenernos en contacto. Bueno, me digo, así no podrán pedir auxilio ni amparo, y no tendré que otorgarles consuelo alguno, sobre todo a los que dicen que esto no es nada, sólo un paseíto. Regresamos a Sant Cugat y a los alrededores de Sabadell (ya que nos habíamos extraviado al intentar llegar a Les Fonts) por aquello de que quizá en esos sitios hallárase el aparatito telefónico, pero nada. Después de nuevos intentos de orientación con el mapa de Albarito, no damos pie con bola, o sea, perdidos, lost, the end, kaput. Pero el olfato nos lleva de nuevo a preguntar en la zona de discotecas de Rubí y unos rapados muy cordiales nos indican la ruta.

Llegamos por fin a Les Fonts. El grupo ya está allí, Rosarito se une a los Escobas y aporta café, pastas, etc., y el espectáculo es ya homérico: los de Oscura Noche ya no pueden más. Sacan a relucir las armas de rigor, esto es, réflex, ungüentos, parches, amuletos, brebajes isotónicos, etc., etc. Pero es en vano, dos tres cuatro o más abandonan la marcha y hemos de llevarlos hasta Barcelona: Jechu, Betty, Rosa, Esther, Paco. Rezongan, explican, tratan de justificar lo injustificable, vaya, que el próximo año, que Albar aquí, que Albar allá. Regresamos a Barcelona y vamos dejando en su casa a todos los derrengados, víctimas de la nueva trapacería de Albarito el Ingeniero.

Compramos vituallas (galletas, cigarrillos, agua, etc.) y acompañados por Esther, becaria reluciente, nos dirigimos hacia la siguiente cosa, a la siguiente parada: Can Amat. Y aquí ya no puede ser más divertida la búsqueda de los que siguieron: en medio de la autovía, Roser toma un camino que señalaba Can Amat, sí, pero para mí que no era tal. Por más que la detuve y le expliqué, desconfió de mi sentido de la orientación, lógico, y me arrastró por el tal camino. Llegamos bien, las indicaciones se dejaban leer muy claramente: Can Amat, Urbanización Can Amat, a Can Amat, todo lo que veías a tu alrededor era Can Amat, pero después de esperar y esperar --Albert duerme, incómodo, pero duerme, y nosotros vamos arriba y abajo buscando a los de Oscura Noche, y nada--, Roser detiene a una furgoneta de la Guardia Civil, miran el plano de Albarito y nada, ni jota, nada el pato en la laguna, así que volvemos a nuestro Can Amat. Nadie aparece en la lejanía. Ni en la cercanía.

Hasta que en una zona de naves industriales, etc., nos decidimos a salir de allí, después de todas las llamadas de SOS de César ("Luis, te necesito, no me deeejes tiradooo", etc.), y dejando el inexplicable mapa, Roser pregunta a otros guardias en una gasolinera. La orientan. Yo la sigo. Pero no sé por qué tengo la impresión de que todas las indicaciones de la autopista señalan "Andorra". Vaya, me digo, qué retruécanos para llegar hasta La Moreneta, o sea que hay que ir a por matute, primero. Bueno, la sigo, y a todo esto es ya casi la madrugada. Los que se han quedado con teléfono, llaman a angustias, hasta que llegamos a Ullastrell y podemos dar con sus huesos rotos: César, Quico, Dolores, Jareño. Nos repartimos los heridos y cap a Barcelona. Como proseguir el camino es ya imposible --el plano de Albarito se desvanece, se ha ido perdiendo el tintaje de la impresión, no sabemos si es de Hurope, Duplex o Romanyà, el asunto es que se diluye, se esfuma, el papel queda blanco, vacío--, decidimos regresar a Barcelona con los casimuertos. Las vituallas adquiridas en Barcelona serán un estupendo desayuno para los hijos de Roser, aunque creemos que los donuts estarán ya como chicles.

Abro el teléfono que me dejara el Ingeniero en Les Fonts y llamo a un buzón de voz (me los imagino a cuadrimanos, cuadripatas, escalando arañando las tripas de Monserrate, acezantes, cabreados, intentando llegar, y me despido: "Bueno, amigos (es un decir, no se puede tener amistad con locos, como nadie en su sano juicio duerme con niños, pues amanece inundado), digo, amigos, hemos dejado a César, son las 7.30 de la mañana, suerte, cambio y corto." A dormir. Será hasta la próxima convocatoria al viaje al fin de la noche. Y aunque aquí no quedan todos nombrados, es de buena gente brindarles a todos ellos, los de Oscura Noche, guiados por Albarito el Ingeniero de Planos y Mapas, como castigo por la burrada anual, brindarles, digo, un fuerte aplauso. Salú y hasta pronto.

[Nota posterior: la explicación al enigma del plano de Albarito el Ingeniero es que había dos Can Amat, pero en su mapa sólo figuraba uno(!!!)]

Com a consequència d'aquest reportatge gairebé verídic, s'ha comdemnat al Luis, a perpetuitat, a redactar les nostres aventures per sempre més.

Els diplomes es van repartir després de sopar i de prendre el pastís de cel·lebració de les noces de plàstic (cinc anys). Els va presentar l'Óscar amb un competent acompanyament musical al·legòric de la personalitat i/o característiques de cadascú:

Este año, en la quinta marcha a Montserrat, muchos de nosotros, por no decir todos, habíamos puesto muchas ilusiones. El camino era más corto, la participación era similar a la del año pasado, aunque con algunas caras nuevas, y muchos repetidores. Todos teníamos mucha ilusión por empezar y lograr el objetivo.

Canción: HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

A pesar de ser un gran día, a pesar de las ilusiones, no todos lograron la meta, pero como se dice siempre, lo importante era participar. Y ya, sin más preámbulos, vamos a comenzar con la entrega de diplomas.

Cada uno de nosotros tiene dedicada una canción. Hemos querido hacer algo diferente y a la vez entretenido, por lo que esperamos que os guste. Os diremos el nombre y tendreis que levantaros a recoger el diploma. Felicidades a todos.


Este año no ha podido ser, pero hay que agradecerle que, durante un buen rato fue compañera de viaje de Paco, que iba muy castigado y le ayudó a llegar a las Fonts de Terrasa. Ella es... BETTY
Canción: MACARENA (Los del río)
Diploma: entranyable.

No tenía bastante con repetir la marcha de hace cinco años, en la que solamente llegó el, encima se llevó la bici a cuestas para poder hacer la última subida. Es... CARLOS
Canción: ES QUE SOY UN ANIMAL (Los Toreros muertos)
Diploma: repetint l'èxit inicial i experimentant amb noves tecnologies.

La primera vez pagó la novatada y no llegó. El año pasado pudo, pero no quiso, y este año se ha hecho un poco el vago. Es... CÉSAR
Canción: DÉJALO (Mojinos Escozíos)
Diploma: esforçat, entusiasta i amb bon humor.

Ya está maduro, yo creo que al año que viene lo conseguirá. En esta ocasión no le gustó nada tener que retirarse. Es... DIONI
Canción: VAGABUNDEAR (Joan Manuel Serrat)
Diploma: liderant sempre el grup.

Ya lo logró el año pasado en unas condiciones muy duras, pero hizo compañía a su marido Dioni y se retiró. Es... DOLORES
Canción: MI JACA (El chaval de la peca)
Diploma: demostrant la seva gran preparació.

No ha podido llegar, y se llevó un buen disgusto. Y eso que tanía una distensión de ligamentos. Cariñosamente le llamamos el Cumbayá (es un montañero auténtico; lleva hasta la bota de vino). Es... ENRIC
Canción: HE ANDADO POR MUCHOS CAMINOS (Joan Manuel Serrat)
Diploma: heróic com mai (per la part del turmell).

No la conozco mucho, pero en el siguiente intento ha de conseguir llegar hasta el final. Este año, sin embargo, prefería volar a casa. Es... ESTHER
Canción: VUELA (Jarabe de Palo)
Diploma: acceptable per ser la primera vegada.

Nuestro guía, aunque en alguna ocasión (una por año), a pesar de que casi se sabe el camino de memoria, nos lleva a dar alguna vuelta para ENTRETENERNOS. Este año yo le he ayudado: estábamos tan a gusto hablando que no hicimos caso de los colores de las señales. Es... FRANCESC
Canción: CANTARES (Joan Manuel Serrat)
Diploma: el dels finals agonics.

Este se coló en el último tramo, pero a pesar de la edad, tiene el mismo espíritu que su padre (que soy yo). Es... IGNASI
Canción: ME COLÉ EN UNA FIESTA (Mecano)
Diploma: valent i decidit (aquest noi promet).

Cada año Francesc nos trae a uno, y este año ha sido ÉL. Es... ISAAC
Canción: SUPERMAN (Miguel Bosé)
Diploma: amb superioritat absoluta.

Siempre llega, pero lo más interesante de él es verle corriendo en el trayecto de Olesa al Aéreo. Es algo digno de verse. Es... JAVI
Canción: EL TITIRITERO (Joan Manuel Serrat)
Diploma: tranquil i encantador.

No se le puede negar su obstinación. Año tras año lo intenta, pero en cuanto empieza ya está rogando a Dios. Es... JECHU
Canción: ¡OH SEÑOR! (Miguel Ríos)
Diploma: esforçat i entusiasta, aconseguint noves fites.

Es como su padre, además le tocó ayudarlo y en algunos momentos aguantarlo, pero siempre contenta. Es... LAIA
Canción: DON'T WORRY, BE HAPPY (Boby McFerrin)
Diploma: sobrada, molt sobrada.

El amo de la carretera. Gracias por tu ayuda. Es... LUIS LAGOS E HIJO.
Canción: EL BLUES DEL AUTOBÚS (Miguel Ríos)
Diploma: socorristes imprescindibles.

Es un novato, y como tal, ha pagado la novatada, y como a todos los novatos me lo imagino al día siguiente. Es... ORIOL
Canción: HOY NO ME PUEDO LEVANTAR (Mecano)
Diploma: primerenc i amb ganes de tornar-hi.

Últimamente le toca hacer de coche escoba en la última subida, y no es que él quiera, es que no puede seguir el ritmo de los delanteros, y los que van fastidiados se van quedando con él. Pero si lleva con él su cigarrillo llega a todos los lugares. Es... ÓSCAR
Canción: CANNABIS (Ska-P)
Diploma: auxiliador dels desemparats.

Este no ha sido su año, pero a pesar de todo llegó hasta Les Fonts de Terrassa, aunque en el último tramo ya suplicaba. Es... PACO
Canción: SOLO LE PIDO A DIOS (Ana Belén, Víctor Manuel)
Diploma: bulliciós i destacat.

Es un punto y aparte. No he conocido a nadie como ella. Le preguntamos por una calle en San Cugat y se vino con nosotros hasta Montserrat. Y es que siempre va por libre. Es... PATRICIA
Canción: LIBRE (El chaval de la peca)
Diploma: espontània i alegre.

Mención especial para él. Siempre a su ritmo, hasta que el cuerpo le dijo basta. Paró y volvió para casa. También te merecías el apodo de Carlos... ANIMAL. Es... QUICO
Canción: SEGUIMOS EN PIE (Ska-P)
Diploma: esforçat i meritós.

Otro igual, mientras aguantó el cuerpo siguió caminando. Un aplauso para él. Es... RAUL
Canción: MIENTRAS QUE EL CUERPO AGUANTE (Miguel Ríos)
Diploma: sospitós de dopatge davant del magnífic rendiment demostrat.

Valiente como ella sola. Este año hizo poco camino, pero volvió a caminar a pesar del recuerdo de la vez anterior. Es... ROSA
Canción: SIN MIEDO (Rosana)
Diploma: superant ensurts anteriors.

Al igual que Luis, iba sola en su coche para poder atendernos, y siempre con sus galletitas, su café, etc. etc. MUCHAS GRACIAS. Es... ROSER
Canción: EL BLUES DE LA SOLEDAD (Miguel Ríos)
Diploma: socorrista revifadora de la moral i de les forces.

Creo que fue la única que no protestó, ni habló, solo corría, y caminaba, y caminaba, y corría... Es... TUCA
Canción: SWIFT EL ZORRO (Canción de la Gnomos)
Diploma: callada i discreta.

Para llegar se concentra, calla, se pone la música, admira la luna y camina. Es... VICENTE
Canción: EL TORITO
Diploma: satisfet i encantat.

Este año no han podido venir, y se han quedado con las ganas. Hemos echado en falta la caña y su alegría. No tenía preparada la canción, pero seguro que para las próximas ediciones tienen metas más altas, y para ellos y para todos esta canción. Son... LOS PARRA
Canción: Fragmento de ITACA (Lluis Llach)
Diploma: (en el record de tots, desitjant veure'ls la propera vegada).


Bien, ya hemos llegado al final. Se acabó la fiesta. Gracias a todos por estar aquí, y esperamos que el año que viene celebremos todos nosotros y algunos más la sexta marcha, que ya os anticipo tendrá muy buenas y variadas sorpresas.

Canción: FIESTA (Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat)


  Barcelona, juny de 1999